Meizu será la apuesta de smartphones en China de Alibaba

Meizu tendrá una participación del grupo chino Alibaba de 590 millones de dólares, según ha dicho la compañía.

Alibaba dijo que comprará una participación minoritaria sin especificar del fabricante de teléfonos inteligentes Meizu Technology Co., empequeñecido por rivales como Xiaomi, y con una cuota de mercado estimada inferior al 2%.

“La operación más bien parece estar orientada a popularizar su sistema operativo móvil en China a través de los teléfonos de Meizu. A cambio, esta, obtendrá acceso a los canales de e-commerce de Alibaba y otros recursos.”

A diferencia de su rival estadounidense Amazon.com, que entró en los teléfonos inteligentes con un teléfono de marca propia, la operación más bien parece estar orientada a popularizar su sistema operativo móvil en China a través de los teléfonos de Meizu. A cambio, Meizu, con sede en Guangdong Zhuhai, obtendrá acceso a los canales de e-commerce de Alibaba y otros recursos, por lo que dijeron las compañías en un comunicado conjunto.

Para el gigante chino con 213 mil millones de valor de mercado, los 590 millones pueden suponer un alto precio para lo que parece un modesto impacto.

“Se podría decir que está gastando $ 590 millones en experimentar un poco y ver qué pasa, es un experimento caro, ¿no?” dijo Michael Clendenin, Director General de Asesores de RedTech con sede en Shanghai.

“Meizu ha incrementado sus envíos de unos cientos de miles, en años anteriores, a cerca de 2 millones en los últimos tres meses de 2014, pero todavía tenía menos del 2 por ciento de la cuota de mercadode China.”

En conjunto, las cinco marcas líderes Xiaomi, Huawei Technologies, Lenovo Group, así como las multinacionales Apple y Samsung Electronics, representaron casi el 60 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes de China en el cuarto trimestre de 2014, según Nicole Peng, un analista con sede en Shanghai, a través de la firma de investigación Canalys.

Meizu, con su nuevo modelo MX4 en venta en China desde el pasado 20 de septiembre, ha incrementado sus envíos de unos cientos de miles, en años anteriores, a cerca de 2 millones en los últimos tres meses de 2014, pero todavía tenía menos del 2 por ciento de la cuota de mercado de teléfonos inteligentes de China en ese trimestre, dijo Peng.

Además de la intensa competencia, Alibaba y Meizu deben lidiar con débiles ventas de teléfonos inteligentes, a pesar de que China es el mayor mercado del mundo para los dispositivos.

Cerca de 557 millones de personas acceden a Internet a través de dispositivos móviles, según datos del gobierno. Pero los envíos de teléfonos móviles en China bajaron a 389 millones en el 2014, respecto a los 423 millones del año anterior, según el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China.

 

Via nytimes.com

Anuncios

Dejar un comentario