Anuncios

Redes sociales o la sociedad en red

Redes sociales y nuevas tecnologías podrían estar empoderando al pueblo en los paises democráticos. Y es que nunca antes los ciudadanos corrientes habían tenido una capacidad organizativa y de comunicación tan rápida como ahora. Y mientras las nuevas tecnologías son cada vez más accesibles para crear contenidos, las redes sociales hacen su parte permitiendo compartirlos y darles popularidad haciéndolos públicos.

Y es así como, por ejemplo en España, Podemos, un partido creado hace menos de un año, ha logrado situarse primero en intención de voto directo, por delante de las fuerzas hasta ahora hegemónicas del Partido Popular (PP, hoy en el gobierno) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

“Este ascenso vertiginoso en tan poco tiempo, hubiera sido imposible sin nuevos medios de difusión como las redes sociales.”

El ascenso de Podemos, que nunca se ha presentado a unas elecciones al Parlamento español, está provocando un terremoto político en España y es que las últimas enquestas de intención de voto les daba como primera fuerza política. Este ascenso vertiginoso en tan poco tiempo, hubiera sido imposible sin nuevos medios de difusión como las redes sociales. Sin embargo, pese a este ascenso en las encuestas, la única cita electoral a la que acudió Podemos hasta ahora fueron las elecciones parlamentarias europeas en mayo, donde contra todo pronóstico logró cinco eurodiputados.

“El movimiento 15-M, que tomó las plazas de España en mayo de 2011 para pedir una regeneración política, solo fue posible gracias a una nueva capacidad organizativa gracias a las nuevas tecnologías de la sociedad de la información.”

Aunque la formación se inscribió como partido en enero de 2014, Podemos no nació de un día para otro. Uno de sus gérmenes fue el movimiento de los indignados, que tomó las plazas de España en mayo de 2011 para pedir una regeneración política del país y recibió el nombre de movimiento 15-M. Este movimiento solo fue posible gracias a una nueva capacidad organizativa gracias a las nuevas tecnologías de la sociedad de la información. Y es que las asociaciones ciudadanas y los nuevos partidos políticos toman la red como punto de referencia y difusión, de forma cómoda y natural.

redes sociales

Los “círculos”, núcleo del movimiento Podemos, son asambleas de barrio o de pueblo en las que se empezaron a reunir ciudadanos descontentos, organizados geográficamente, por profesión, o por tema, con gran presencia en las redes sociales.

Además, el triunfo del partido de izquierda radical Syriza en Grecia ha sido bien recibido por los miembros del partido antiausteridad española. Los votantes españoles decidirán el rumbo del país en las urnas a finales de este año.

FUENTES
http://www.bbc.co.uk

Anuncios

Dejar un comentario

Anuncios