Anuncios

Casual o hardcore

Más allá de los círculos universitarios donde se gestaron los primeros videojuegos, pocos se imaginaban el impacto que podrían tener en nuestras vidas en tan poco tiempo y lo inmensamente grande y popular que llegaría a ser esta industria, que pasó de ingresar 400 millones de dólares en 1977, a unos astronómicos 76.000 millones de dolares en 2013.

Actualmente hay muchos museos sobre los videojuegos por todo el mundo, y es que ya han pasado 42 años desde la aparición de Computer Space, generalmente aceptado como el primer videojuego que funcionaba con monedas y que se vendió comercialmente en el mundo. Pero fue la recién fundada Atari la que, en 1972, lanzó Pong al mercado siendo el primer videojuego “arcade” que tuvo un éxito generalizado.

Aunque no es la intención de este artículo revisar al completo la historia del videojuego, algunos datos si nos sirven para ponernos en situación. En 1989 solo el mercado de los juegos de consola a cartucho era ya de más de 2 billones de dolares. La década de 1990 fue una década de marcada innovación en los videojuegos. Con la Game Boy de Nintendo ya en el mercado, y la aparición de éxitos sin precedentes como Tetris, la industria maduró hacia una forma más convencional y popular de entretenimiento y llevó a una mayor consolidación de los editores, un aumento del tamaño de los equipos de producción, juegos de mayor presupuesto, y colaboraciones tanto con las industrias de la música como del cine.

“Rápidamente, las principales marcas de teléfonos empezaron a ofrecer los llamados “time killers”, juegos para pasar el rato, que podían ser jugados durante lapsos de tiempo muy cortos”

Los teléfonos móviles empezaron a convertirse en plataformas para videojuegos en 1997 con Nokia 6110. Rápidamente, las principales marcas de teléfonos empezaron a ofrecer los llamados “time killers”, juegos para pasar el rato, que podían ser jugados durante lapsos de tiempo muy cortos.

“El mercado de los llamados casual games, muchos de ellos al estilo rompecabezas, generalmente menos serios y con un ritmo más relajado y un estilo de juego abierto, está creciendo”

El navegador web también se ha establecido como una plataforma en sí misma al tiempo que proporciona un entorno multi-plataforma para que los videojuegos puedan ser jugados en una amplia gama de hardware, desde ordenadores personales hasta los teléfonos inteligentes, por nombrar algunas.

El mercado de los llamados casual games, muchos de ellos al estilo rompecabezas, generalmente menos serios y con un ritmo más relajado y un estilo de juego abierto, no para de crecer. PopCap Games, adquirida por Electronic Arts en 2011 y con bastantes títulos de excelente calidad, como Bejeweled, Zuma o Plants vs. Zombies es un ejemplo claro del auge de este tipo de juegos.

Uno de los mayores éxitos en este campo fue The Sims, de Maxis, que pasó a convertirse en el juego de ordenador con mayores ventas de todos los tiempos hasta la fecha, y que consiguió llevar por primera vez, de forma masiva, a las mujeres al mundo de los videojuegos.

La etiqueta de casual games (juegos casuales), se supone que engloba a juegos dirigidos o utilizados por un público masivo de jugadores ocasionales y se distinguen por sus reglas simples y el bajo nivel de compromiso que requieren en contraste con los llamados hardcore games, más complejos. Sin embargo, la fina linea que teóricamente separa a ambos tipos de juegos y jugadores, si es que alguna vez existió, es ya difícilmente observable.

Todos juegan, en todas partes. Y es que mientras los expertos estiman que el mercado de los juegos en streaming crecerá nueve veces para el año 2017, llegando a 8 mil millones de dólares, y con un mayor numero de usuarios con un smart phone en sus bolsillos, casi es mejor englobar a los usuarios en estas dos etiquetas: los que juegan y los que jugarán.

Anuncios

Dejar un comentario

Anuncios
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: