Anuncios

Asistente personal virtual Cortana de Microsoft hablará solo en inglés y chino

Este miércoles, Microsoft presentó su asistente personal virtual Cortana como parte de su actualización a Windows Phone 8.1 durante su conferencia Build para desarrolladores en San Francisco.

En cuanto nos enteramos de  este asistente personal virtual  nos preguntamos, ¿hablará español?

Cortana no hablará en español hasta por lo menos el año 2015, le dijo a CNET en Español David Salamon, gerente del equipo que desarrolla la asistente personal virtual para los teléfonos Windows.

“Ahora mismo Cortana habla inglés estadounidense, y pronto hablará inglés británico y chino”, explicó Salamon. “Pero en 2015 haremos una expansión agresiva para apoyar a otros mercados”.

Para que Cortana pueda hablar un idioma, primero tienen que suceder varias cosas, dijo Salamon. Entre ellas está generar una colección de datos para crear un diccionario de palabras reconocidas y enseñarle a entender cómo una persona habla normalmente. Lograr que un sistema aprenda eso toma mucho esfuerzo y es algo que se tiene que hacer antes de entrar a una región nueva, dijo Salamon.

“América Latina, España y los hispanos en EE.UU. son un mercado grande, pero aún no tenemos una fecha específica de cuándo estará disponible [Cortana en español]”, aclaró.

Los nuevos teléfonos Nokia Lumia 630 y 635 estarán disponibles a partir de mayo en varios mercados emergentes y vendrán con Windows Phone 8.1 precargado.

“Esto nos presiona y, al mismo tiempo, nos da gusto saber que la gente quiere a Cortana en español”, reconoció. “Estamos definitivamente comprometidos [a lanzarla en ese idioma], pero no puedo entrar en detalles”.

El término Cortana viene del nombre de una computadora con inteligencia artificial que aparece en el popular videojuego Halo. Microsoft dice que su asistente virtual tiene la habilidad de aprender de lo que buscas, tus intereses y los lugares que visitas. Con base en eso, Cortana ofrecerá sugerencias de búsqueda a tu medida. Además, se volverá más inteligente mientras más interactúes con el sistema o, debo decir, con “ella”.

Y aunque ya existan otras asistentes personales en el mercado, Salamon está seguro que Cortana es mejor.

“Siri es reactiva. No se puede personalizar y no te ofrece sugerencias”, dijo. “Y Google Now fue creado como un motor de búsqueda que agrupa los resultados usando la voz. [Google] Now está fragmentado y no tiene la función de personalización”.

Cortana tiene años y años en desarrollo, explicó Salamon, y aún está en versión beta, “para que el mundo pueda ayudar a entrenarla”.

Cortana funcionará en inglés como parte de la actualización de Windows Phone 8.1, que estará disponible en los próximos meses para usuarios actuales de teléfonos Windows y vendrá en todos los teléfonos nuevos de la compañía, como los Nokia Lumia 930, 630 y 635.

Que te parece el Asistente personal virtual Cortana ??


Crédito de articulo: Claudia Cruz/CNET

Anuncios

Dejar un comentario

Anuncios