Mejores Plugins de WordPress para realizar backups de tu sitio web

En el caso que tu sitio web esté basado en WordPress, dentro del extenso catálogo de plugins podremos encontrar un buen número de recursos destinados a realizar copias de seguridad. ¿Y por qué voy a necesitar una copia de seguridad de mi sitio web? ¿Acaso no se encarga de eso mi proveedor de hosting? Particularmente, creo que sí que es conveniente realizar una copia de seguridad periódica; nunca se sabe qué puede pasar y también depende mucho del servicio de hosting que hayamos contratado (y la responsabilidad que éste asuma si se produce algún tipo de percance), además, puede que nuestro sitio web sufra algún tipo de ataque o, por malas prácticas, terminemos dañándolo.

Recomendados por el portal Bitelia:

Ready! Backup

Ready! Backup es un plugin de WordPress que nos permite realizar copias de seguridad periódicas de nuestro sitio web. Podremos programar la frecuencia de las copias de seguridad, el alcance de las mismas (todo el sitio web o acotarlo a base de datos, archivos del sitio o plugins instalados) y el repositorio que usaremos para almacenar las copias de seguridad.

Con este complemento podremos generar correos electrónicos para enviar la copia de seguridad a nuestro buzón, conectar nuestro sitio web a un servidor FTP para depositar ahí la copia de seguridad (evidentemente, a un servidor distinto al de nuestra web) o bien confiar en la nube y guardar nuestras copias de seguridad en Dropbox (una funcionalidad que encuentro bastante interesante).

Además de realizar las copias de seguridad, con este plugin también podremos restaurar backups y “volver atrás” en el tiempo.

Keep Backup Daily

Con Keep Backup Daily podremos realizar copias del contenido de la base de datos sobre la que se apoya nuestro WordPress; es decir, exportaremos el contenido de las distintas tablas de la base de datos que sustenta nuestra página. Como en la mayoría de plugins disponibles, podremos programar la frecuencia con la que se realiza esta copia de seguridad de la base de datos (desde backup diario a backup anual) y, en este caso, el repositorio de nuestras copias de seguridad es una dirección de correo electrónico.

La copia de la base de datos pesa, evidentemente, mucho menos que el sitio web completo; por tanto, almacenarla en nuestro buzón de correo y crear, por ejemplo, una regla para guardar todos estos mensajes en una carpeta concreta, no nos llevará mucho esfuerzo.

WP Database Backup

La propuesta de WP Database Backup también pasa por realizar copias de seguridad periódicas del contenido de nuestra base de datos. Igual que otros plugins, con este complemento podremos programar la realización de copias de seguridad periódicas de nuestra base de datos pero, además, también podremos realizar copias de seguridad a demanda (un detalle interesante para hacer una copia antes de realizar una operación como, por ejemplo, una actualización de nuestro WordPress).

A diferencia de otros complementos que se apoyan sobre recursos externos, este plugin almacena en el propio blog y las copias de seguridad realizadas y genera un histórico de copias realizadas que podremos descargar a demanda.

UpdraftPlus

UpdraftPlus es uno de los plugins más completos que podemos encontrar dentro del segmento de las copias de seguridad. Además de realizar copias de seguridad periódicas, con este plugin podremos realizar copias bajo demanda (ideal para tomar una “foto” de nuestro sitio web antes de realizar una intervención), restaurar copias de seguridad para dejar nuestro sitio web en un “punto anterior” y, además, almacenar nuestras copias de seguridad en múltiples repositorios.

Con la idea de poner en práctica eso de que las copias de seguridad deben estar almacenadas en un sitio alejado físicamente del origen de los datos, con este plugin podremos almacenar los backups en Dropbox, Google Drive, en un servidor FTP o en servicios como Amazon S3 o Rackspace Cloud Files. También podremos realizar copias de seguridad “selectivas” y seleccionar qué queremos salvaguardar (base de datos, todo el sitio web, plugins…).

Backup Scheduler

Backup Scheduler es una muy buena opción para hacer las copias de seguridad de nuestra instancia de WordPress. Con este plugin podremos seleccionar qué carpetas van a formar parte de nuestra copia de seguridad (backup selectivo), programar la frecuencia de las copias de seguridad que vamos a realizar (backups periódicos) y, como hemos visto con otros plugins, seleccionar el destino de las copias de seguridad.

En este caso concreto, Backup Scheduler nos permite usar como repositorio nuestro servidor web (que no es la opción, en mi opinión, más recomendable), enviarnos por correo electrónico las copias de seguridad realizadas o bien subirlas directamente a un servidor FTP.

wp Time Machine

wp Time Machine es uno de los plugins más simples para hacer backups que nos podemos encontrar; un complemento simple que realiza copias de seguridad periódicas de la base de datos de nuestro portal, los archivos contenidos en la carpeta wp-content y una copia del archivo .htaccess.

WordPress Backup to Dropbox

WordPress Backup to Dropbox es un plugin muy completo para los que buscan realizar una copia de seguridad de su sitio web  y almacenarla, automáticamente, en su espacio de almacenamiento en Dropbox. Hay que reconocer que este complemento es muy completo, nos permite programar copias periódicas y ser selectivos a la hora de seleccionar carpetas y archivos que formarán parte de las copias de seguridad a realizar para su portal en wordpress.

Este plugin ofrece funcionalidades premium para poder comprimir las copias en formato Zip, obtener soporte de los desarrolladores o recibir un correo de confirmación cuando las copias se realicen satisfactoriamente.

Anuncios

Dejar un comentario