Anuncios

La primera Mac cumple 30 años

Hace 30 años, mucho antes de inventarse el iPhone y el iPad, el grupo estadounidense Apple revolucionaba el mundo de la informática lanzando la computadora Macintosh, que se mantuvo como el símbolo de una rivalidad legendaria con Microsoft.

Antes de la presentación de la Mac el 24 de enero de 1984, las computadoras eran máquinas costosas para el mundo del trabajo, comandadas mediante texto redactado en un lenguaje prácticamente incomprensible para quien no es programador.

El nuevo aparato de Apple cambió eso y abrió la vía a un uso de las computadoras por el público general, gracias a una interfaz gráfica que proponía hacer click simplemente sobre íconos mediante un mouse, un aparato inventado en los años 1960 por un ingeniero del instituto de investigación Stanford fallecido el año pasado, Doug Engelbart, y que Mac volvió popular.

Estas maniobras, aparentemente simples, requerían capacidad en términos de memoria y procesadores enormes para las computadoras de la época, pero Apple logró sin embargo mantener precios accesibles para los compradores.

En aquel entonces no era raro tener que pagar u$s10.000 o más por una computadora, pero la primera Mac se vendió a u$s2.500.

Características de la primera Mac
-Procesador 68000 de Motorola a 8Mhz
-ROM: 64KB
-RAM: 128KB
-Disquetera de 3.5″ (400kb)
-Puertos Seriales RS232 y RS422
-Posibilidad de añadir una segunda unidad de almacenamiento externa.
-Pantalla monocromática de 9″

Historia a fondo
A principios de los 80, con el Apple II la empresa informática dominaba el joven mercado de las “microcomputadoras”. Pero a Apple no le duraría mucho el liderazgo. Las cartas volvieron a mezclarse el 12 de agosto de 1981, cuando otro gigante, IBM, lanzó al mercado su IBM Personal Computer.

Jobs, ya fallecido, y sus compañeros no dieron crédito a la primera PC de IBM. “El día en que IBM anunció su PC yo estaba en Apple”, recordaría después el fundador de Microsoft, Bill Gates. “En aquel momento (los fundadores de Apple) no se preocuparon para nada por ese tema”.

Después del fracaso del primer contraataque de Apple contra la PC, con la costosa Apple Lisa, todas las esperanzas de la empresa de la manzana se centraron en la Macintosh. El propio Jobs se había situado al frente del proyecto en el verano de 1980. Con la Mac, quería hacer accesible para el público general la idea de una interfaz gráfica del legendario centro de investigación Xerox PARC.

Esa nueva computadora ya no funcionaría a través de comandos sino de forma intuitiva, con íconos y menús y con ayuda de un mouse.

Tras algunos retrasos, el 24 de enero Jobs pudo presentar la primera Mac ante una preocupada junta de accionistas. Dos días antes, Apple había preparado al público para el lanzamiento con un llamativo anuncio durante la final del Super Bowl XVIII.

A pesar de su revolucionaria interfaz, la primera Mac apenas pudo contener el éxito de la PC de IBM. La relación entre Jobs y el entonces CEO de Apple, John Sculley, se rompió durante ese difícil período. En 1985 Jobs abandonó la empresa que había cofundado, tras lo cual creó la compañía de computadoras NeXT y amplió Pixar hasta convertirlo en un estudio de animación.

Fuente:Infobae.com

Anuncios

Dejar un comentario

Anuncios