Presidente Obama anuncia reformas a los métodos de recopilación de datos por la NSA

1389979953-md-uspresidentobamaspeech1

El gobierno de Estados Unidos reformará la manera en que utiliza la vigilancia en los datos, el presidente Barack Obama  dijo.  Abordar las preocupaciones por la Agencia Nacional de Seguridad ( NSA) y los diversos programas empleados para controlar las posibles amenazas, Obama delineó una serie de cambios en la forma en que se accede a los datos por las agencias de seguridad en su intento de aliviar las preocupaciones de los ciudadanos estadounidenses.

El principal cambio en la directiva presidencial de políticas gira en torno a la recogida masiva de datos que actualmente realiza la NSA y otras agencias bajo la Ley Patriota. Metadatos recopilados bajo la Sección 215 de la ley, tales como los registros de las llamadas entre números de teléfonos, se proporcionará a un tercero sin nombre pero independiente en lugar de ser controlado por el propio gobierno.

Con el fin de acceder a los datos, el gobierno requeriría una decisión judicial antes de poder acceder a la base de datos, con un defensor de tercera parte que tenía que estar presente cuando se realiza una solicitud antes de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA )y un Tribunal secreto. El tercero aún no se ha decidido, y aunque un panel asesor presidencial ha recomendado que las compañías telefónicas deben tomar el papel, las propias empresas son al parecer la que están en contra de la idea.

El gobierno también tendrá que aumentar la precisión en términos de focalización en los temas para la base de datos, con el estándar actual de números de teléfono que son tres pasos retirados de una organización terrorista cambiado para requerir sólo dos pasos, explica el sitio Electronista.

Las auditorías periódicas adicionales serán puestas en su lugar para comprobar que los datos de los ciudadanos está protegidos, junto con las revisiones anuales de las políticas relativas a la recogida y análisis de datos.

Obama comparó la recogida de datos por la NSA con los esfuerzos de búsqueda de datos realizados por las empresas, tales como anunciantes, aunque también declaró que las normas para la vigilancia del gobierno ” deben ser más altas ” que las de Google o de otras empresas.

Y decir que esto es sólo el inicio de las reformas, Obama dijo” este esfuerzo no se completará durante la noche, ” pero el trabajo ha comenzado. ”

A pesar de las reformas y las preocupaciones de los estadounidenses, Obama abogó por la continuidad de los programas por hablar de métodos de inteligencia anteriores en tiempos de conflicto.

Tuvo mucho cuidado para asegurar aquellos en ambos lados de la discusión en “aquellos que están preocupados por nuestros programas existentes no están interesados en una repetición de 11/9, [y] los que defienden el programas no son desdeñosos de las libertades civiles “, aconsejando que el reto era conseguir que es una señal de que el compromiso entre las dos posiciones es probable que sea el camino a seguir.

El seguimiento de los líderes extranjeros también se redujo, con la escucha de esas personas a ser detenidos, a menos que haya un “propósito de seguridad nacional que los obligue. ” Obama dijo que “los líderes de nuestros amigos y aliados tienen derecho a saber y aprender lo que ellos piensan acerca de un tema, voy a coger el teléfono y llamarlos, en lugar de girar a la vigilancia “, aconsejó Obama.

Anuncios

Dejar un comentario