Crean una prótesis robótica que elimina temblores del párkinson

Madrid (EFEfuturo).- Un grupo internacional de investigadores ha creado neuroprótesis robóticas que eliminan los temblores incontrolados provocados por el párkinson u otras enfermedades neurológicas, un trabajo por el que Eduardo Rocon, uno de los implicados, ha sido premiado por la Real Academia de Ingeniería (RAI).

Esta institución –RAI– ha reconocido a Rocon con el premio “Juan López de Peñalver 2013”, por su investigación en el ámbito de la robótica de rehabilitación para patologías como el ictus, la apoplejía, los temblores del párkinson, la lesión de médula o la parálisis cerebral.
Rocon, investigador del Centro de Automática y Robótica (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica de Madrid), creó, junto al resto de científicos, un dispositivo con sensores integrados en un textil adaptado al brazo y una matriz de electrodos en su interior.

Ésta identifica los movimientos voluntarios del enfermo, estabilizando los posibles temblores a través de estimulación eléctrica funcional, ha informado la RAI en una nota de prensa.

El objetivo de este proyecto es “trasladar los dispositivos robóticos que diseña en el laboratorio a la rehabilitación sensorimotora de los seres humanos” y a la asistencia de ancianos o personas con discapacidad, según la RAI.

Rocon no es el único joven (menor de 36 años) premiado por la Academia (cada galardón está dotado con 10.000 euros).Tomás Palacios Gutiérrez, investigador del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), ha sido distinguido con el premio “Agustín de Betancourt 2013”, por sus estudios sobre materiales semiconductores avanzados, como el grafeno o el nitruro de galio.

Palacios creó y dirigió el “Centro de dispositivos de grafeno y sistemas 2D” del MIT, integrado por una veintena de grupo de investigación.
Además, este joven ingeniero de telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid es fundador y presidente de la empresa tecnológica Cambridge Electronics, que trabaja en la comercialización de electrónica basada en nitruro de galio.

Palacios, que con su trabajo ha producido más de 10 patentes y ha obtenido una veintena de premios, compagina su labor investigadora con la docencia en el departamento de ingeniería eléctrica y ciencia computacional del MIT.

Ambos galardones se entregarán mañana en un acto en la sede la RAI, en el que también se concederá el “Premio Academiae Dilecta”, que este año ha reconocido a la empresa Ferrovial.

EFE
jld.ngg/agc

Anuncios

Dejar un comentario