Aprende a convertir tu smartphone en una consola retro

Las propuestas de videojuegos en los smartphones son cada vez más interesantes. No solo aprovechan la potencia creciente de estos aparatos, permitiéndoles formar entornos más realistas y procesar algoritmos más complejos, sino que puede observar innovación relacionada con crear nuevas categorías de gaming haciendo uso de las pantallas táctiles, acelerómetros, GPS, conexión a Internet o funciones sociales.

Sin embargo, hay algunas joyas del gaming que es increíblemente placenteras jugar sin importar el soporte. Viejos videojuegos que se conviertieron en parte de nuestra infancia. Grandes creaciones que terminaron inspirando productos para todas las próximas generaciones de consolas. Afortunadamente, existe una manera de disfrutarlas desde el smartphone. La siguiente guía te explicará cómo transformar tu smartphone en una consola retro para poder hacerlo.

Emuladores de consolas para Android

En esta lista vas a encontrar distintas alternativas para emular antiguas consolas en tu dispositivo Android. Hay opciones gratuitas, con anuncios, y pagas, libres de estos.

¿Hay opciones para iOS?

Los usuarios de dispositivos iOS (iPhone, iPod Touch, iPad) deberán hacerles jailbreak para poder instalar emuladores ya que la regulación impuesta por Apple en la App Store no permite que estén disponibles de manera oficial. En la tienda de aplicaciones de Cydia, el jailbreak más popular para iOS se pueden encontrar alternativas. Es imposible enlazar a ellas ya que no cuenta con una versión web, pero el nombre te servirá para encontrarlas.

  • NES: NES, nes4iphone.
  • SNES: SNES9X.
  • Sega Genesis: genesis4iPhone, Genesis A.D.
  • GameBoy Color: GBC.EMU.
  • GameBoy Advance: GBA4iOS, GBA.
  • Playstation: psx4All.

 

¿Donde consigo los juegos?

Con el emulador instalado lo que necesitas ahora son los ROMs, es decir las versiones digitales de los videojuegos. Existen sitios como Doperoms, CoolROM o EmuParadise que son grandes librerías de estos archivos. Otra manera de conseguirlos es a través de redes P2P, como BitTorrent, utilizando trackers como The Pirate Bay para realizar tu búsqueda. Los videojuegos de estas consolas antiguas digitalizados ocupan tan poco almacenamiento que quizás lo que te convenga es descargar uno de los tantos disponibles colecciones de miles de juegos, que no tendrás problemas para llevar en tu dispositivo.

Una vez descargada la ROM lo que queda es transferirla al smartphone. Luego para comenzar a jugar simplemente debemos iniciar el emulador y seleccionar la ROM entre nuestras carpetas y archivos.

Utilizando controles para jugar

Existe la posibilidad de utilizar controles de hardware externos con la mayoría de estos emuladores, lo que soluciona la incomodidad de usar los integrados en la pantalla táctil. El soporte varía de emulador en emulador, según la plataforma y la versión del sistema operativo pero la mayoría comparte la compatibilidad con ciertos modelos.

Se puede utilizar el control de movimiento de la Wii (obviamente horizontalmente, no aprovechando su función de detectar el movimiento) y el Wii Classic Controller, la alternativa desarrollada por Nintendo para que utilizar la retrocompatibilidad con Gamecube o disfrutar antiguos clásicos de la marca comprados en su tienda digital sea más cómodo.

Otra opción son controles específicamente desarrollados para smartphones. iControlPad y la atractiva iCADE (con aspecto de consola arcade) son algunas de los productos disponibles.


Fuente:gizmologia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: