Fotógrafo gana us$ 1,2 millones en demanda sobre imágenes tomadas de Twitter

Con una interminable cantidad de fotos que flotan alrededor en Twitter, es fácil encontrar imágenes de casi cualquier cosa. Pero este gran banco de medios sociales de fotos aparentemente libre-a- acción también puede conducir a cuestiones relativas a la propiedad y en la infracción de derechos de autor.

Un jurado de Nueva York emitió una decisión histórica el viernes cuando se puso del lado de fotógrafo independiente Daniel Morel después de que él demandó a Getty Images y Agence France- Presse para el uso de fotografías que publicó en Twitter sin su permiso.

Morel ganó us$ 1.2 millones por el uso no autorizado de sus imágenes.

El primer caso fue noticia en enero, cuando el juez de Distrito de EE.UU. Alison Nathan dictaminó que AFP y Getty Images tenían la culpa por infracción.

Un editor de AFP encontró fotos de Morel a través de la cuenta de otro usuario de Twitter , y los envió a Getty Images , según Reuters.Las fotografías de Morel fueron distribuidas eventualmente a otros puntos de venta, incluyendo el Washington Post.

Las fotografías muestran a Haití , el lugar de nacimiento del fotógrafo, después de el terremoto en el 2010.A medida que su sitio web oficial dice que ha pasado cerca de 20 años en” que documenta su país natal , la captura de la cultura, la historia y la gente.

En 2010 , la AFP presentó una demanda contra Morel pidiendo que se le negara afirmaciones anteriores que acusan a la organización de la infracción de copyright.

Morel presentó entonces su propia contrademanda sobre el uso indebido de sus imágenes.

AFP argumentó inicialmente que Twitter permite el uso justo de las fotografías, pero el juez Nathan finalmente dictaminó que Twitter permite publicar y retweet , pero no el uso comercial de las fotografías publicadas por los usuarios.

Una serie de demandas similares surgieron a principios de este año,en junio , la revista Forbes informó que un fotógrafo demandó a BuzzFeed por el uso no autorizado de una fotografía de Flickr.Kai Eiselein pidió alrededor de $ 3,6 millones.

El blog de Perez Hilton también fue amenazado con acciones legales por un fotógrafo del New York Times,Robert Caplin pidió $ 2,1 millones por la utilización indebida de 14 fotografías , informó PetaPixel .

El caso de Morel , sin embargo , aborda específicamente la cuestión de las fotografías publicadas en medios de comunicación social.La sentencia muestra que incluso en plataformas de medios sociales , los fotógrafos pueden mantener el derecho de propiedad a sus fotografías.

Imagen : Flickr , Eric Wüstenhagen/vía-mashable

Anuncios

Dejar un comentario