Anuncios

Dominicanos acusados de robar $45 millones mediante estafas informáticas

NUEVA YORK.-  Cinco jóvenes dominicanos residentes en Yonkers fueron detenidos por las autoridades acusados de robar 45 millones de dólares mediante estafas informáticas.

Los detenidos son Anthony Díaz, Saúl Franjul, Saúl Genao, Jaindhi Polanco y José Angeley Valerio, todos ellos y de entre 23 y 29 años.

Se trata de la segunda oleada de detenciones que se produce en EE.UU. en relación con esta banda, después de que el pasado 9 de mayo se anunciase la detención de otras siete personas del mismo grupo, reporta la agencia de prensa Efe.

Agrega que los acusados actuaban en concierto con otros grupos de más de veinte países, y primero robaban los datos de las tarjetas magnéticas, junto con sus claves de seguridad, para luego distribuirlos por todo el mundo, según detalló la fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York en un comunicado.

Esos datos se incluían en tarjetas de compra y posteriormente los grupos de cada país lanzaban lo que se denomina “operaciones ilimitadas”, durante las cuales sacaban dinero de numerosos cajeros automáticos durante varias horas.

La primera operación tuvo lugar el 22 de diciembre de 2012, cuando la red obtuvo unos 5 millones de dólares extraídos ilegalmente en 4.500 operaciones ilegales de cajeros automáticos realizadas en una veintena de países.

En esa acción, se emplearon datos de tarjetas prepagadas del banco Rakbank, de los Emiratos Árabes Unidos.

La segunda operación, más amplia, ocurrió el 20 de febrero pasado, cuando se falsificaron datos de tarjetas de débito prepagadas del Banco de Mascate (Omán) y, en un período de diez horas, se realizaron unas 36.000 operaciones de cajero automático en 24 países, con el resultado de unos 40 millones de dólares robados.

Solo en Nueva York, esta segunda operación implicó casi 3.000 operaciones de cajeros automáticos, con 2,4 millones extraídos ilegalmente, según la agencia de prensa

El responsable de la célula de Nueva York era Alberto Yusi Lajud-Peña, de 23 años, quien fue asesinado el pasado 27 de abril en la República Dominicana, añadió la fiscalía federal en la nota.

 

Anuncios

Dejar un comentario

Anuncios