Anuncios

Nuevo superordenador que utiliza como alternativa los SSD DRAM, en unidades de disco duro

Imagen/PcWorld.com

Un nuevo superordenador está desplegando este mes en los EE.UU. está utilizando almacenamiento en disco de estado sólido como una alternativa a la DRAM y discos duros , lo que podría ayudar a acelerar la transferencia de datos internos.

La supercomputadora , llamada Catalyst, se desplegará en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore , de Livermore , California construido por el Departamento de Energía de EE.UU. , Cray e Intel , el superordenador ofrece un rendimiento cerca de 150 teraflops , y estará disponible para su uso a partir de finales de este mes.

El catalizador tiene 281TB de almacenamiento en total de SSD y es un cluster de computación gigante dividido en 324 unidades de computación , llamados “nodos ” de LLNL . Cada unidad de ordenador tiene dos procesadores Xeon E5- 2695v2 a 12 núcleos , por un total de 7.776 núcleos de CPU para el superordenador . Cada nodo tiene 128 GB de DRAM , mientras que 304 nodos tienen 800 GB de almacenamiento en disco de estado sólido. Además, 12 nodos tienen 3,2 TB de almacenamiento en disco de estado sólido para su uso en unidades de cómputos.

La supercomputadora se basa en el sistema de archivos Lustre , que ayuda a los cuellos de botella de quiebre y mejora el rendimiento interno de los sistemas de computación distribuida .

El rendimiento global de la supercomputadora no es en absoluto el de la supercomputadora más rápida del mundo ,como la Tianhe -2, que ofrece un rendimiento máximo de 54,9 petaflops , pero la implementación de unidades de estado sólido como una alternativa tanto DRAM volátil y discos duros que establece el catalizador aparte .

“A medida que se vuelven más rápidos los procesadores con cada generación, el cuello de botella se vuelve más agudo”, dijo Mark Seager , Director de Tecnología de Grupo Técnico de Informática de Intel.

El rendimiento de la supercomputadora es 512 GB por segundo , lo que es igual a la de Sequoia , la supercomputadora tercera más rápida en el mundo , que también está en LLNL , dijo Seager . Sequoia ofrece un rendimiento máximo de 20 petaflops,como lo explica el sitio pcworld.

Con el almacenamiento SSD más rápido , Catalyst es experta en la solución de ” grandes datos” problemas, como la bioinformática , análisis y procesamiento de lenguaje natural, LLNL dijo en un comunicado. LLNL ha desarrollado un sistema para matrices de memoria que se asignan directamente a DRAM y discos SSD , lo que ayuda en el procesamiento más rápido de las aplicaciones de serie como la secuenciación de genes .

Seager ha dicho que el Catalyst es en parte de un experimento en nuevos diseños de superordenadores como la naturaleza de las aplicaciones y los cambios de hardware.

 

Anuncios

Dejar un comentario

Anuncios