%tecnologia %geek

Foto:techglimpse.com

Facebook ha llegado a un acuerdo para adquirir WhatsApp, la aplicación de mensajería popular, por unos $ 16 millones de dólares en efectivo más acciones, según un documento presentado el miércoles.

El acuerdo es, con mucho, la mayor adquisición de Facebook hasta la fecha y viene después de los rumores que salieron a finales de 2012 y a principios de 2013 de que Facebook y Google se disputaban por comprar el servicio de mensajería.

Según la presentación, Facebook se ha comprometido a pagar $ 12 mil millones en valores y $ 4 mil millones en efectivo por la empresa. Facebook también ha acordado pagar un adicional de $ 3 mil millones en unidades de acciones restringidas a los fundadores y empleados de WhatsApp como parte del acuerdo, lo que elevaría el precio total de la transacción en aproximadamente $ 19000 millones.

WhatsApp, fundada en 2009 por ex ingenieros de Yahoo Jan Koum y Brian Acton, es la más popular de un conjunto de aplicaciones de mensajería móvil que algunos plantean que es una amenaza para el negocio de Facebook.

La aplicación sirve como alternativa al SMS que permite a los usuarios enviar mensajes de forma gratuita a través de plataformas de teléfonos inteligentes. Actualmente cuenta con más de 450 millones de personas que utilizan la aplicación cada día.

” WhatsApp está en el buen camino para conectar mil millones de personas. Los servicios que llegan a ese hito son increíblemente valiosos “, dijo Mark Zuckerberg, cofundador y CEO de Facebook, en un comunicado.

Zuckerberg también dijo “Conozco a Jan durante mucho tiempo y estoy muy contento de asociarnos con él y su equipo para hacer el mundo más abierto y conectado. ”

En una llamada de los inversores que siguió al anuncio, Zuckerberg añadió: “. Los servicios en el mundo que tienen un billón de personas que los utilizan son increíblemente invaluable. Desde esa perspectiva, y la tasa de crecimiento que tienen hoy y la monetización que es temprana , pero prometedora , y en su lugar , vemos una trayectoria clara por delante y estamos encantados de trabajar juntos en esto “.

A diferencia de Facebook, WhatsApp no gana dinero a través de anuncios. En cambio, WhatsApp es de uso gratuito durante el primer año y luego cobra $ 0.99 centavos al año por una suscripción después de eso. Los fundadores han sido firmes en no querer introducir publicidad, un punto que fue reiterado por Zuckerberg y Koum, según informa el portal de Mashable.

“Creemos que nuestro producto, la publicidad no es necesariamente el camino correcto a seguir “, dijo Koum . ” Creemos que tenemos un sistema de monetización muy sólido en su lugar. ”

Si el acuerdo no se concreta, Facebook pagará una cuota de ruptura por US $ 1 mil millones a WhatsApp, que sigue siendo más de la cantidad total que Facebook terminó pagando para adquirir Instagram.

Las acciones de Facebook se redujeron en más del 4,5 % después que se dio a conocer la negociación.